viernes, 12 de diciembre de 2014

Mineros de Mallorca

La última mina de carbón se cerró en Mallorca en el año 1989. Era mucho más barato importar carbón desde Sudáfrica y con mayor poder calorífico que el que se extraía desde el subsuelo de la isla. A continuación, una recopilación de los últimos testimonios mineros de la Isla como homenaje a su arriesgada labor.





Ginés Lorente Vivancos (Encarga General) con toda probabilidad en el interior de la mina La Lealtad de Biniamar también llamada del "Pi" A su lado un rudimentario ventilador para airear la zona al que le faltan unas cuantas palas y un carburero.


Ginés Lorente Vivancos   con toda probabilidad en el interior de la mina La Lealtad de Biniamar también llamada del "Pi" mostrando un frente de carbón.

(Nota actualizada a 5 de septiembre 2015) Mateo Florit Vanrell
Nació en el pueblo de Búger, un 10 de diciembre de 1935. Fue el contable-listero de la mina "La Lealtad", donde desempeñó su trabajo con una extraordinaria lealtad para la empresa que trabajó "Ramis Bernat S.L." que al ser relevado en  sus funciones y recolococado después en otra empresa, llamó tan poderosamente la atención aquel hecho al Encargado  General Gines Lorente Vivavncos, quien consultó con la dirección de la empresa este hecho, llevandose una gran frustración. Pues habían aparecido ambiciones de terceros relacionados  con seguros y sus comisiones. Fue Mateo Florit un hombre ejemplar y de fiar para los intereses de su empresa. Que en paz descanse.

 Mateo Florit Vanrell



Jaume Roig, minero de Binissalem
Bernat Gual. Minero de Binissalem.




Joan Amengual, apodado "Carrefet" fue minero de Consell (año 2014)

Toni Planes "Macet" minero de Biniamar.

Esteban Asensio. Minero de Alaró.

Joan Borrás, minero de Lloseta
José Iglesias. Minero de Lloseta




Francisco Ferragut "Menut" . Minero de Lloseta. De familia minera (padre y hermanos mineros) en los años 40 se incorporó al trabajo en las minas a los 18 años . Llegó a ser Vigilante de la mina.

Lorenzo Soto. "El Mulero" minero de Consell.

José Rodríguez.
 Vino de las minas de Puertollano en los años 70. Estuvo trabajando en la mina San Cayetano de Selva
Antonio Vallori Tortella. Minero de Selva

Entró a trabajar en la mina el 2 de noviembre de 1952 con tan sólo 14 años de edad, Trabajó en la mina San Cayetano.
  
Lázaro Lidón García, natural de Lorca (Murcia)
Domingo García Rueda
Nacido en Teruel procedente de una familia de mineros”.  Trabajó en las minas de Asturias durante nueve meses y en Carbones de Berga en Barcelona durante tres años. Llegó a Mallorca con 25 años cumplidos, le habían ofrecido en 1958 el puesto de encargado. Trabajó en las minas de Lloseta, Alaró, Biniamar, Selva y Sineu


Jaume Morro, minero de Selva



Jose Esteve. Minero de Sineu




Matías Oliver Campins

 
 
 



Ángel Rosa,
Nació en Puertollano y desde los 14 años trabajó en las minas de aquella localidad de Ciudad Real. Su padre era minero y sus hermanos también: "Lo llevaba en las venas, me gustaba". En 1962 vino a Mallorca para quedarse y trabajar en la minería. Recuerda su peligrosidad: "En 1977 sufrí un delicado accidente que me lesionó 4 vertebras y estuve 2 años de baja. Después ya me reincorporé hasta la jubilación"
Juan Borrás, natural de Lloseta, confiesa que empezó a trabajar en la mina de Sa Truiola en 1946, cuando tenía 19 años. El motivo de empezar a trabajar de minero era el sueldo superior que recibía comparado con el resto de otros oficios. Empezó ganando 29 pesetas diarias. Aunque el trabajo era duro, los mineros tenían, además del jornal, otras ventajas como suministros alimenticios que en aquellos años eran difíciles de conseguir. Otra era que también estaban exentos de realizar el servicio militar




Escultura situada en la rotonda de acceso al pueblo de Lloseta inaugurada por el Conseller Vicens en marzo de 2011 representando el pasado minero tan vinculado a la localidad.



La fiesta de la patrona Santa Bárbara






Reunión de mineros en la celebración del día de Santa Bárbara en el año 2000

Reunión de mineros en el pueblo de Selva



Reunión de mineros en la festividad de Santa Bárbara en el año 2009 en el restaurante Foro de Mallorca.

Reunión de mineros en la festividad de Santa Bárbara en el año 2009 en el restaurante Foro de Mallorca.



Última reunión de mineros celebrada en la festividad de Santa Bárbara en el restaurante Foro de Mallorca en el año 2010.?






De izquierda a derecha Biel, Domingo, Simó, y  Francisco Ferragut "Menut" tras salir de trabajar del interior de la mina







Años 60. Reunión de mineros de la mina Santo Tomás (Lloseta). Foto cortesía de Ginés Lorente

Reunión de mineros en la festividad de la patrona (Santa Bárbara)  en Biniamar de la empresa Ramis Bernat.
Foto Ginés Lorente.



Fiesta Sta. Bárbara, Biniamar en torno a 1965. Entrega de una placa con motivo de la jubilación del minero Ginés Lorente Vivancos.  Foto cortesía Ginés Lorente.




­AÑO 2011
Las dificultades económicas por las que estaban atravesando las administraciones locales provocó que la festividad de Santa Bárbara
Era el año 2000 cuando en Lloseta se recuperó esta fiesta de la mano de Ginés Lorente (hijo de minero) consiguiendo reunir entonces a los antiguos empleados de las minas de lignito de la comarca: Selva, Lloseta, Consell, Alaró y Binissalem. Había misa en la parroquia y una comida ofrecida por el Ayuntamiento anfitrión. Los compañeros intercambiaron anécdotas y recuerdos de su antiguo oficio y, también, homenajeaban a los ya fallecidos.
De este modo, transcurría la fiesta de año en año y de forma rotativa la organizaban los respectivos consistorios. Pero con el paso del tiempo se demostró que la celebración tenía fecha de caducidad. Por dos motivos principales: el envejecimiento de los participantes y, después, la crisis económica.
Los alcaldes de los ayuntamientos mineros consideraron oportuno no destinar dinero a estos eventos cuando otros colectivos menos favorecidos lo demandaban. Lloseta abrió la puerta a este encuentro en el año 2000 y la cerró el año 2011.



Albergue en Consell del empresario Sr. Isern que dio alojamiento a los mineros venidos de la Península en los años 50.



Noticia aparecida en el Diario de Mallorca
Bartomeu Escandell, uno de los mayores conocedores de los lignitos mallorquines Sábado 08 de enero de 2011   
J. F. S. INCA El pasado día 3 murió en Palma a la edad de 85 años Bartomeu Escandell Prats (Sant Antoni de Portmany, 1925), ingeniero superior de Minas que ha sido el máximo responsable de la empresa Lignitos S. A., filial de Gesa, desde los años 70. Ganador del Premio Nacional Alonso Allende del Instituto Geológico Minero de España, Bartomeu Escandell dedicó la práctica totalidad de su vida profesional a Gesa y gracias a su actividad la compañía eléctrica participó durante cuatro décadas en actividades relacionadas con el estudio y la explotación de los lignitos mallorquines. También publicó un conjunto de colaboraciones científicas en el campo de la geología.


Una de las prebendas que tenían los mineros a cambio del arriesgado trabajo que realizaban era la de librarse de cumplir el servicio militar obligatorio. Rescatamos de un Boletín Oficial los siguientes datos referentes al año 1977 que en cuanto a Baleares cita  a las siguientes minas que cumplen los requisitos para que sus obreros puedan librarse de cumplir el servicio de armas. https://www.boe.es/boe/dias/1977/02/26/pdfs/A04713-04714.pdf

Lignitos S.A.
Ramis Bernat S.L.
Mina La Mayorquina.
Mina Júpiter.
Localizamos otro B.O.E. un poco más antiguo (1958), en el que se citan algunas empresas mineras más que las nombradas anteriormente: http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1958/303/A11437-11440.pdf

Andrés Isern Vidal.
Mina Júpiter
Tomás Muret
Bernat Ramis S.L. (Mina La Lealtad, Mina San Antonio II)
Juan Zaforteza Villalonga.












3 comentarios:

  1. Habría que resaltar el hecho de la cantidad de jóvenes de religión Testigos de Jeová que fueron instalándose en la comarca minera Alaro-Lloseta-Biniamar-Mancor, sabiendo que les eximía del cumplimiento del servicio militar, contrario a sus creencias y que el Estado, atendiendo a las urgentes necesidades energéticas de la España de entonces trató de fomentar y proteger Un hecho histórico que conviene resaltar
    Sucedió una anécdota curiosa, en relación con un joven practicante de esta religión, que presentándose en la oficina de la mina en busca de trabajo. Al preguntarle el listero que profesión tenía, pensó este que le tomaba el pelo al espetarle que era médico. Es de suponer que era consecuencia de haber agotado las prórrogas por razón de estudios. No podía tocar armas.

    ResponderEliminar
  2. Habría que resaltar el hecho de la cantidad de jóvenes de religión Testigos de Jeová que fueron instalándose en la comarca minera Alaro-Lloseta-Biniamar-Mancor, sabiendo que les eximía del cumplimiento del servicio militar, contrario a sus creencias y que el Estado, atendiendo a las urgentes necesidades energéticas de la España de entonces trató de fomentar y proteger Un hecho histórico que conviene resaltar
    Sucedió una anécdota curiosa, en relación con un joven practicante de esta religión, que presentándose en la oficina de la mina en busca de trabajo. Al preguntarle el listero que profesión tenía, pensó este que le tomaba el pelo al espetarle que era médico. Es de suponer que era consecuencia de haber agotado las prórrogas por razón de estudios. No podía tocar armas.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    me gustaría saber cuantas minas hay en Biniamar y cuales son sus nombres.
    Gracias por la atención.

    ResponderEliminar